viernes, 8 de abril de 2011

CASO 1 EL COLEGIO ABOLENGO

Antecedentes

El Colegio Abolengo fue fundado en 1953 como Escuela de Musica . Se llamaba Colegio Santa Cecilia.-Los apoderados y los alumnos muy interesados en la musica , hicieron esfuerzos para que los estudiantes pudieran tener en el mismo lugar enseñanza basica y media. Asi nacio el nuevo colegio con el nombre de Colegio Abolengo.-

A la fecha el Colegio cuenta con 1.200.- alumnos y esta ubicado en la Comuna de la Reina en un buen local recientemente remodelado.-

En 1995 se incorpora la educación de infantes por lo tanto tiene ahora el ciclo completo hasta la educación media y técnica.-

El Colegio no tiene problemas financieros gracias a los aportes recibidos del Gobierno y a un cuidadoso manejo de recursos.-

Cuenta con 24 profesores jornada completa y 48 profesores contratados para las diversas materias.-

Problemas

El crecimiento de la Institución ha creado serios problemas organizativos y de coordinación.
Si bien existe un Consejo de Profesores este aborda problemas puramente administrativos dedicando muy poco tiempo a los asuntos académicos y sustantivos.-
Cada profesor es “dueño” de su materia tratando de seguir los programas oficiales..-
Si bien se siguen las pautas para medir los rendimientos no existen indicadores adecuados para ver claramente los progresos de los alumnos.-
Existe una biblioteca pero muy incompleta y con muy poco tiempo de dedicación del bibliotecario.-

Las relaciones con la comunidad son muy deficientes.-
Las reuniones con los apoderados son solo informativas y muy poco participativas.-
El sistema de gestion es muy autoritario y poco participativo.-
Tiene una buena dotación de computadores pero utilizados solo para busquedas no programadas  en internet

El Colegio no cuenta con un sitio en internet .-
No cuentan con una Intranet que permita gestionar informaciones y conocimiento.-
No utiliza los nsistemas de e-learning para hacer seguimiento de las materias e incorporar nuevos temas.-

Se pide

Transformar el Colegio en un Colegio del Conocimiento.- Crear una organización basada en el conocimiento.

La creación de las comunidades de practica o  del conocimiento para integrar a todos los equipos del Colegio.-

La creación de una Intranet al servicio de profesores, alumnos, apoderados y personal de gestion.-

El diseño del sitio en internet.-

Formular y poner en marcha programas de formación de por vida para los profesores.-

Crear bancos de conocimiento y repositorios que permitan registrar y compartir experiencias.

Establecer relaciones mas sustantivas con los organismos gubernamentales del sector educación.-


Establecer relaciones estrechas con la comunidad.-

Participacion integrada de padres y apoderados.-

Creacion de sistemas de inteligencia competitiva a nivel nacional e internacional.-

Adoptar sistemas de crm y erp

Preparar las bases de planificacion estrategica y prospectiva.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario